jueves, 5 de febrero de 2009

Recursos

Direcciones electrónicas

Resumen
Se analiza el problema de las inundaciones en el Valle de México, partiendo de una perspectiva histórica que, en esencia, muestra que el problema ha sido recurrente desde la época de los aztecas, que siempre se ha buscado una solución que no implique detener el crecimiento de la urbanización en el Valle, pero que también es cierto que las "soluciones" no han sido preventivas, sino que se han desarrollado después de que se presentan inundaciones catastróficas. En relación con la situación actual, se muestra que hay un gran rezago en las obras, particularmente en las relativas a la capacidad de descarga hacia afuera de la calle, lo que implica un alto riesgo de una gran inundación en los próximos años, si no se corrige ese rezago. Finalmente, se plantea la opinión de que debe detenerse el crecimiento urbano en el Valle de México, porque ya es muy difícil mejorar los servicios para la población actual y será imposible hacerlo para una población creciente.

Agua y subordinación en la cuenca del río Lerma
El trabajo de investigación "Agua y subordinación en la cuenca del río Lerma", de Rafael Aguilar es una tesis meritoria por varias razones: por un lado se aprecia que el desarrollo del problema es extenso, suficiente y se tocan los puntos centrales que a cualquier estudioso del tema le pueden interesar para seguir ahondando en la materia. Junto con esto pondero la calidad de la bibliografía, cuidada, extensa y sobre todo que muestra una gran vigencia en torno a los diversos temas que se plantean, es decir, es un trabajo que parte del estado de la cuestión, hecho que hace de cualquier tesis una posible respuesta a la exigencia de dar salida a los conflictos prácticos, reales, que aquejan a las diversas comunidades de la región.

Del desagüe del Valle de México al drenaje profundo
Tanto en la antigüedad como en la época actual, el territorio en donde se asientan los pueblos origina muchos de los retos que deben enfrentar sus habitantes para alcanzar el desarrollo; tal es el caso de la Ciudad de México que, por su ubicación, tuvo que hacer frente, durante vario siglos, al problema de las inundaciones.

4.
Las Inundaciones en la Ciudad de México. Problemática y Alternativas de Solución
Dr. Ramón Domínguez Mora
Palabras Clave : Valle de México, inundaciones, Sistema de Drenaje Profundo, Gran Canal de Desagüe, hidrología, avenidas.

5.
http://www.neza.gob.mx/index.php?id=historia
En esta página encontrarás una reseña histórica de ciudad Nezahaulcoyotl

6.
http://www.mexicomaxico.org/zocalo/zocalo.htm
Una interesante página que muestra la evolución de la Ciudad de México con interesantes pinturas.

Bibliografía

Exequiel Ezcurra. De las Chinampas a la Megalópolis. El medio ambiente en la cuenca de México. Fondo de Cultura Económica. Colección La ciencia para todos No. 9. Primera reimpresión 2005.
Leer las páginas 38-43

Legorreta Jorge. El agua y la ciudad de México. De Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. 2006.
Leer de las páginas 15 a 40; 64 a 71 y 125 a135

Musset, Alain. El agua en el Valle de México. México. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Pórtico de la Ciudad de México, 1992
Leer las páginas 87 a 102 y 197 a 113

Tortolero, Villaseñor Alejandro. El agua y su historia (México y sus desafíos hacia el siglo XXI. Editorial Siglo XXI. 2006
Leer las páginas 32 a 50

Imágenes

Evolución de la cuenca.
Imágenes de la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario