jueves, 5 de febrero de 2009

Historiador

Tu rol aporta una visión temporal de como se transforma una zona lacustre de cinco grandes lagos (Xaltocan, Zumpango, Texcoco, Xochimilco y Chalco ) en un valle cubierto de asfalto y cemento a lo largo de 500 años.

Actividades:



  • Escucha e identifica las ideas principales y secundarias de los tres programas de radio para reconstruir el proceso de uso del agua en el Valle de México del periodo prehispánico hasta nuestros días. En los archivos de los programas de radio encontrarás la información suficiente para realizar esta actividad.


  • Identificar las principales obras hidráulicas del periodo prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX.


  • Un relato histórico sobre la transformación lacustre que ha sufrido la ciudad desde el siglo XVI hasta el XXI. (Obras más importantes para el desalojo del agua, el relato histórico incluye las grandes obras para el abastecimiento de agua.


  • Además podrás consultar el libro de las Chinampas a la Megalópolis de Exequiel Ezcurra del Fondo de Cultura Económica en su capítulo tres (Historia ambiental de la cuenca).

  • Después de realizar estas actividades elabora un informe del proceso de uso y consumo del agua en la cuenca de México para presentar al pleno de tu equipo.


Ecólogo

Tú aportas al foro una explicación de los cambios ambientales: hidrológico, climatológico, así como la flora y fauna que habita la cuenca del año 2500 a. C. hasta nuestros días.


Actividades:




  • Revisa y analiza las imágenes del Atlas y mapas del Valle y la Cuenca de México para explicar el proceso de desecación de la zona lacustre.


  • Puedes consultar el libro de las Chinampas a la Megalópolis de Exequiel Ezcurra del Fondo de Cultura Económica. La ciencia para todos, No. 91 en su capítulo dos (El escenario ecológico).


  • Identifica las características de la zona lacustre de 2500 a.C. a 2000 con relación a la flora y fauna y da cuenta del proceso de desaparición y extinción de especies animales y vegetales.
    Las transformaciones hidrológicas de la cuenca durante el periodo colonial.


  • Destacar la relación entre la existencia de una abundancia de agua que nos cae del cielo y la vulnerabilidad hidráulica de la ciudad (incapacidad de los drenajes para el desalojo de agua.

  • Después de realizar estas actividades elabora un informe de las transformaciones medioambientales de la cuenca de México de 2500 a. C. hasta nuestros días, este informe lo presentas al pleno del grupo; es importante que apoyes tu información con imágenes, gráficas y datos estadísticos.

Sociólogo



En el foro aportas una explicación entre población y uso del recurso hídrico a nivel mundial y nacional en el marco de las políticas neoliberales mundiales y nacionales.
ü A partir de esa explicación das cuentas de conflictos entre naciones por el uso del agua.
ü Explica el proceso de privatización del agua en el mundo y en México.
ü La presencia de las compañías trasnacionales en diferentes países con relación al el manejo de los recursos hídricos.
ü El impacto hidráulico de las recientes expansiones metropolitanas realizadas por grandes empresas inmobiliarias de vivienda.
ü Enfrentamientos entre las distintas instituciones encargadas de la extracción y distribución de agua.
ü El esperado proceso de privatización del servicio.

Un representante de un organismo internacional
Tu participación en el foro aporta información relacionado con la perspectiva mundial en el marco de la globalización.
ü Explicar como está distribuida el agua a nivel planetario.
ü A qué regiones del planeta agobia el agua contaminada.
ü Los procesos de privatización del agua a nivel mundial.
ü Los esfuerzos que a nivel planetario se están haciéndose para prevenir el desabasto de agua y el papel de las compañías trasnacionales
ü El resultado de los diferentes foros para fijar objetivos y metas planetarias para atender la crisis de abasto de agua.

El responsable del Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA)
ü En el foro das cuenta de las políticas públicas implementadas en los últimos veinte años para atender el abasto de agua a nivel nacional.
ü Identificar las principales cuencas hidrológicas y su estado.
ü Dar cuenta de la distribución del agua a nivel nacional (zona norte, centro y sur).
ü Explicar quienes son los principales consumidores de agua y qué hacen para contribuir a su preservación

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