jueves, 5 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN A LA WEB QUEST

El trabajo que aquí presenta el Seminario de Historia de México, “ Tlamatinime”, es el producto de complementación académica correspondiente al ejercicio 2007-2008. El tema central es "El Agua en la Cuenca del Valle de México", del periodo Prehispánico al siglo XXI.

El procedimiento utilizado fue la hoja Web Quest del portal académico Eduteka. Posteriormente se trabajó con el programa Front Page para crear páginas web, donde se diseñaron las Web Quest.

La difusión del trabajo en la red, se dio mediante la creación de cinco bloggers, por no tener acceso a un servidor.

La Web Quest es un recurso técnico-intelectual oportuno por dos razones fundamentales:

a) Se encuentra en el ciberespacio, lo cual, implica manejo especializado de la computación.

b) La Quest, es notable en cuanto a la explicación con que orienta al profesor, para que obtenga de sus alumnos: conocimiento y habilidad para el análisis de documentos; procesamiento de información; evaluación de datos y finalmente, la concreción de un trabajo, sea: resolución de un problema, un resumen con reflexiones propias, la construcción de organizadores gráficos, etc.

El trabajo se desarrolló de acuerdo al programa de Historia de México l y ll.

La periodización fue para abordar de manera coherente, tanto el curso, como el trabajo por los miembros del seminario.

Se construyeron 5 Bloggers, en la forma siguiente:

1.- México Prehispánico. Elaborada por los profesores: José Refugio Guzmán Rodríguez (CCH Oriente) y Graciela Maldonado Figueroa (CCH Vallejo y CCH Oriente)http://elaguamexicoprehispanico.blogspot.com/

2.- Colonia. Elaborada por el profesor: Miguel Carlos Esquivel Pineda (CCH Oriente)http://elaguamexicocolonia.blogspot.com/

3.- Siglo XIX. Elaborada por los profesores: Héctor Bernal González (CCH Azcapotzalco) y Ma. de Lourdes Pirod Posada (CCH Naucalpan)http://elaguaenmexicosxix.blogspot.com/

4.- Siglo XX. Elaborada por la profesora: Eréndira Cornejo López (CCH Oriente)http://elaguamexicosigloxx.blogspot.com/

5.- Siglo XXI. Elaborada por las profesoras: Susana Huerta González (CCH Azcapotzalco) y Nancy Martínez Vargas (CCH Sur)
http://elaguamexicosigloxxi.blogspot.com/

¡Invitamos a la comunidad escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades, a interactuar y a participar retroalimentadoramente!.

Las Web Quest fueron técnicamente creadas y subidas a la red, a través de las direcciones electrónicas antes mencionadas, por los profesores: HÉCTOR BERNAL GONZÁLEZ Y SUSANA HUERTA GONZÁLEZ.



2009.

8 comentarios:

  1. Primero que nada agredesco esten las direcciones de los demas blogs ya que para el aprendizaje es fundamental la difusion; en lo personal a mi me agrada mucho el tema de como a cambiado el recurso del agua en la ciudad de mexico ya que al leer la lectura "ADIOS A LOS RIOS" nos damos cuenta de como hemos destruido nuestro medio ambiente desde el principio de nuestro pais y no cuidamos lo mas bello que teniamos EL AGUA y el abuso que efectuamos sobre nuestro pais al desaparer los rios.¡EXCELENTE PAGINA!!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión considero que los blogs que tiene de cada etapa de la historia de México hacen que sea más fácil identificarlos, así se puede pasar de una etapa a otra y continuar aprendiendo, creo que es una muy buena fuente para investigar, mu gusto mucho.
    En uno de sus blogs leí el texto "adiós a los ríos" se me hizo muy interesante ya que es una información detallada considero que me va a servir para investigar sobre el agua y complementar mi conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por complementar el blog con los distintos links,sirven de mucho para entender sobre el tema de el agua, y es triste saber como al paso de los años hemos destruido y acabado con los rios lagos mares, pero en especial de rios, por que es de decirlo de alguna manera, lo que nos ayuda a nuestra vida porque son los que nos brindan por mayoría el agua potable que utilizamos.

    ResponderEliminar
  4. me pareció un articulo muy interesante ya que tiene muy buena redacción, la información es clara, no te aburres, es fácil de leer (no te confunde), por ultimo pero no menos importante, me gusto mucho la idea de que participaron varias personas para complementar el articulo.

    MUY BUENO EL BLOG!

    ResponderEliminar
  5. OSCAR EL PILLO Y AXEL SÁNCHEZ:

    Los invito a LEER, comentar el contenido de esa lectura o video, o audio… lo que sea.. lo que les interese…

    Pero dar mayores argumentos… que muestren el manejo de información, sobre el tema.

    En este caso que expliquen, ¿QUÉ LES PARECE LA WEB QUEST?... ¿QUÉ ES?... ¿CÓMO SE ENTIENDE, CÓMO SE HACE?... ¿CUÁLES SON SUS PARTES?... VENTAJAS O DESVENTAJAS…

    ETC.

    Y SI SOBRE EL AGUA… ES LO QUE DESEAN SABER, APRENDIERON O DESEAN COMENTAR… QUE LO PRECISEN… POR EJEMPLO: “EL AGUA DURANTE EL PERIODO COLONIAL”… sus rasgos, sus características… su situación… en esa época… ¿en qué parte de nuestro país? ¿por qué?... ¿quiénes?...

    Lo fundamental Axel… es que no te aburras, que entiendas los datos… y adquieras la HABILIDAD DE INTERPRETARLOS Y MOSTRARLOS.

    Y… OscarelPillo… te felicito por que en este comentario, si pusiste tu nombre… en otros te faltó…

    Saludos. SusiHuerta

    ResponderEliminar
  6. El post u articulo es bastante informativo, ya que esta enriquecido con el apoyo de otros links varios de información acerca de esto, en la actualidad sabemos que solo el 3 por ciento del agua es potable y sin embargo muchos la desperdiciamos sin conciencia, ¿Tanto nos cuesta cuidar nuestra vida? ya que eso es, el agua es amor, el agua es vida.

    ResponderEliminar
  7. Evelyn Andrea Gomez Brieño 313
    El articulo, es un dato que toda persona debe conocer, ya que el agua es un conocimiento general y la historia de este debe estar en ese conocimiento.
    Creo que es algo terrible la manera en que ahora estamos con respecto al agua, y sus cuidados .
    El texto esta redactado de tal manera para que sea fácil su entendimiento, y eso a mi parecer es algo muy importante ya que no voy a darle importancia a algo que no entienda, por la misma razón que no entendí jeje.
    gracias por los datos brindados del tema
    Es un aspecto muy desagradable el como esta el tratado de agua, nada es igual como lo era antes

    ResponderEliminar
  8. Jairo Jesus Espinoza Angeles grupo:313
    es bastante agradable poder observar a que se refiere esta parte , el Quest , y mas o menos tener una nocion de como se trabaja,ademas tambien me gusto la parte de los 5 bloggers que se refiere cada uno a algun tema y llama la atencion revisar con atencion cada uno de ellos .
    a primera vista fue confuso por la gran variedad de opciones y archivos que contiene el blog pero creo que agarrandole el sentido sera bastante entretenido revisarlo todo.

    ResponderEliminar