jueves, 5 de febrero de 2009

Introducción

La caída de México Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 ante el ejército español marca una profunda transformación en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural. Una forma distinta de organizar la producción y distribución de la riqueza será creada, se establecen relaciones de poder diferentes, cambia la cosmovisión, el sentido del uso del espacio, la manera de manejar el tiempo, son introducidos otros alimentos y otras técnicas agrícolas serán impuestas.

Los hombres venidos de la península Ibérica, primero quedaron asombrados ante la magnificencia de una ciudad lacustre, posteriormente pasaron del asombro al desconcierto ¿Cómo vivir y adaptar sus saberes de hombres de tierra firme a un mundo lacustre que les era del todo desconocido? La decisión de Hernán Cortés de construir su ciudad sobre los restos de la poderosa Tenochtitlán los enfrentará a extraordinarios retos en las siguientes décadas y los próximos siglos.

Ignorantes de la milenaria cultura lacustre desarrollada por los pueblos que durante cientos de años se asentaron en la cuenca de México y en particular en la rivera de los grandes lagos, dieron inicio a segar los canales, construir calzadas, usar los lagos como cloacas; así como a ignorar el delicado equilibrio que los habitantes de la cuenca tenían con los lagos. Las consecuencias no se hicieron esperar: desaparece el sistema chinampero del centro de la ciudad y lo más grave da inicio un ciclo de inundaciones.

A mediados del siglo XVI (1555) el México colonial enfrenta su primera inundación, le seguirán la de 1579, 1604, 1607 esta inundación da pie a la construcción del túnel de Huehuetoca por el cosmógrafo Enrico Martínez, a partir de ese momento inicia un debate en torno a qué hacer ante las inundaciones. ¿Aprender a vivir en y con el lago o iniciar su proceso de desecación construyendo canales y desagües que permitan vaciarlos? La primera propuesta fue sustentada por Andrés de Boot la segunda por Enrico Martínez. La construcción del túnel no fue suficiente y la ciudad vivirá el drama de la inundación de 1629 permanecerá inundada durante cinco años hasta 1633.

“De veinte mil familias avecinadas en la ciudad, sólo permanecieron cuatrocientas, treinta mil indios perecieron en aquellos días, unos ahogados, otros sepultados bajo las ruinas, y no pocos de hambre. La peste sobrevino en 1630 ocasionada por la humedad, la corrupción de los cadáveres de tantos animales y aún de muchos pobres que a cada paso morían…”

Esta situación lleva a quienes toman las decisiones en esta época a plantearse la posibilidad de cambiar la ciudad a otro lugar; sin embargo, los intereses creados y al poner en la balanza los costos económicos se decide invertir para construir un desagüe y continuar el proceso de desecación de los lagos.

Sin embargo, las inundaciones continuaron afectando y amenazando a la ciudad: 1714, 1747, 1763, 1792, la primera del siglo XIX en 1806 y en vísperas de la consumación de la Independencia en 1819.

Te gustaría comprender cuáles son las consecuencias económicas, políticas y culturales de iniciar la desecación de los lagos. ¿Se resuelve el problema de las inundaciones? ¿Se construye una relación armónica con el entorno medio ambiental? ¿Cómo impactan las nuevas actividades económicas: agricultura de roturación, ganadería y las actividades industriales: molinos, batanes, textiles en el medio ambiente de la cuenca? ¿Cómo se regula y administra el agua en la época colonial? ¿La decisión que se tomó en ese momento tiene que ver con los problemas hidráulicos actuales de la Ciudad de México?

14 comentarios:

  1. A mi parecer no se resuelve el problema de las inundaciones solo se regulaba el agua, porque los españoles lo único que le importaba era la construcción de una ciudad y las personas que antes habitaban ahí era lo menos que les importaba. Yo pienso que la decisión que se tomo en el momento si tiene que ver con los problemas hidráulicos que se viven hoy en día en la Ciudad de México.
    Lizbeth Piña Sandoval 413 2014-2015

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer no se resuelve el problema de las inundaciones solo se regulaba el agua, porque los españoles lo único que le importaba era la construcción de una ciudad y las personas que antes habitaban ahí era lo menos que les importaba. Yo pienso que la decisión que se tomo en el momento si tiene que ver con los problemas hidráulicos que se viven hoy en día en la Ciudad de México.
    Lizbeth Piña Sandoval 413 2014-2015

    ResponderEliminar
  3. Los problemas sobre el agua vienen desde la mala calidad de las construcciones de los túneles con la intención de construir una ciudad sobre la antigua ciudad, diciendo que es para mejorar la calidad de vida y disminuir o controlar las inundaciones.
    A los colonizadores lo único que les importaba era construir su nueva ciudad mientras saqueaban a la que preexistía.
    415

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista no se construyó una relación armónica con el medio ambiente puesto que la desecación de los lagos no fue un método muy fiable lo cual se puede ver en los años posteriores con las inundaciones

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista no se construyó una relación armónica con el medio ambiente puesto que la desecación de los lagos no fue un método muy fiable lo cual se puede ver en los años posteriores con las inundaciones

    ResponderEliminar
  6. La caída de México Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 ante el ejército español marca una profunda transformación en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural son introducidos otros alimentos y otras técnicas agrícolas serán impuestas. Las consecuencias no se hicieron esperar: desaparece el sistema chinampero del centro de la ciudad y lo más grave da inicio un ciclo de inundaciones.
    Los españoles lo único que le importaba era la construcción de una ciudad. Los problemas sobre el agua vienen desde la mala calidad de las construcciones de los túneles con la intención de construir una ciudad sobre la antigua ciudad, diciendo que es para mejorar la calidad de vida y disminuir o controlar las inundaciones.
    Sin embargo, al querer enriquecerse no les importo en lo absoluto el hecho de que al construir encima de los acuíferos estos estarían pro terminar de secarse y en los huecos que están por debajo de las construcciones, haciendo que estas se hundan, con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me parecido interesante este tema y con las fechas expuestas en este blog me ayudaron a comprender mejor como se llevo acabo la “eliminacion del lago” y pues en mi opinion la construccion de la ciudad de mexico mas que nada fue un capricho por parte de los españoles por que a pesar de no ver las consecuencias (las inundaciones)seguian de tercos con construir la ciudad, destruyeron la belleza que habia del lugar,destruyeron el lago que nosotros no vamos a ver y nunca veremos.
    Maria Guadalupe Jorge Moreno 415

    ResponderEliminar
  8. XOCHITL Y MA. GUADALUPE:
    Son interesantes sus comentarios sobre la CULTURA DEL AGUA, que tuvieron los grupos indígenas en el PREHISPÁNICO, la cual es destruida por la CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA, que traían UNA CULTURA DIFERENTE.
    ¿Habrá relación de lo que ustedes mencionan, con los SISMOS?
    ¿Qué otros efectos pueden ubicar?
    Han iniciado su trabajo de opinión y participación en los blogs, será un trabajo semanal que irán realizando por el resto del semestre.
    Saludos y Adelante.
    SusiHuerta

    ResponderEliminar
  9. Yo al leer sobre este tema pude notar y comprender de una mejor forma las inundaciones que habia durante la colonización, considero que este capricho de los españoles de construir una ciudad sobre otra ciudad fue una pésima idea, ya que nunca pensaron en las consecuencias que tendría, desde las inundaciones que de por si ya causaban muertes hasta la llegada de la peste que terminó por matar a miles de personas más, me da coraje que sólo por querer tener una ciudad que se podría decir propia,ocasionaron millones de muertes y nunca pensaron en las consecuencias que incluso llegan hasta la actualidad como los sísmos, y que cada Año que va transcurriendo México se va hundiendo cada vez más.

    ResponderEliminar
  10. DAVID:

    Interesante reflexión la que haces... "PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS"... ¿Crees que eso les interesaba?... ¿que tenían posibilidad de hacerlo?... ¿que podría pensar con EMPATÍA?...

    Me gustará que en clase, lo expongas y hacemos comentarios...

    Te felicito, DAVID... e invito a que continúes con las lecturas del Blog (s) y mantengas vivos tus comentarios y reflexiones.

    Profesora SusiHuerta

    ResponderEliminar
  11. Considero que este problema no se resolvió así de fácil.
    Ya que al hacer que se secara el agua, tuvo con ello otras consecuencias. En cuanto la población empezó a incrementar su uso de igual manera, empezó en aumento, haciendo que las personas la adquieran para satisfacer las necesidades primarias, es decir; el consumo de ésta. Como hoy sabemos, en la actualidad en esta región se encuentra la Ciudad de México en la cual de alguna manera el agua no se aprovecha correctamente, dejando a poblaciones pobres que en verdad la necesitan sin este recurso.
    Regresando al punto de los españoles, considero que hubiese sido favorable establecerse en otra región cerca de esta fuente, ya que de este modo se hubieran ahorrado la necesidad de:
    a) gastos económicos al construir desagües
    b) dejar a poblaciones sin este recurso
    c) tener su propia fuente de recurso sin necesidad de limitarse mientras esta se cuidara adecuadamente.
    Ahora, lo único que nos queda como sociedad, es tomar con seriedad este tema y realmente empezar a ahorrar este recurso que por desgracia no todas personas lo adquieren con facilidad, y los que la tenemos, no la aprovechamos. Ya es hora de tomar conciencia ante este tema

    ResponderEliminar
  12. La caida de mexico tenochtitlan trajo consigo diversos cambios y transformaciones para distintos ambitos:economia, agrigultura, ganaderia, politica, entre otras.
    hubo distintas consecuencias para ello, como son las inundaciones, que fueron desencadenando mas problemas que no se han resuelto del todo hasta el dia de hoy, se hicieron tuneles para evitar las inundaciones o postergarlas, comenzando por el tunel de huehuetoca, pero sigue siendo un problema.
    montes de oca jimenez jacqueline 313

    ResponderEliminar
  13. a mi parecer influye mucho la intervención de el ejercito español ya que muchos aspectos, costumbres o ideas y por supuesto la arquitectura, esa arquitectura que permitió la creación de desagües, tuberías, drenajes, ya que en México des 1555- 1607 se sufrieron diversas inundaciones en la ciudad, esto ocasiono o trajo como consecuencia la creación de sistemas de drenaje en la ciudad. éstos sistemas han sido de demasiada utilidad ya que anquee ocurra este fenómeno puede ser mayor, con ellos se han evitado demasiadas inundaciones de menor tamaño

    ResponderEliminar
  14. Mi punto de vista sobre esto es que no se resolvió el problema, solo se controlo por el hecho de la construcción de los túneles, cabe mencionar que la construcción de la ciudad en un lago, fue un factor importante de las inundaciones de la época colonial como en la actual, donde nunca hubo una armonizacion con el ambiente, ya que hoy en día actividades como la ganadería y agricultura no son posibles, en cuanto a lo industrial, se puede decir que aumento del periodo colonial al actual, comenzando todo desde la caída de Tenochtitlán el 3 de agosto de 1521 ante el ejercito español.

    ResponderEliminar